Los productos de WAGO GmbH & Co. KG se desarrollan, prueban, producen y marcan de conformidad con normas y leyes internacionales jurídicamente válidas. La marca CE se aplica a los productos destinados al mercado nacional europeo; con ella, los fabricantes certifican que el equipo eléctrico comercializado cumple con los requisitos aplicables establecidos en la legislación de armonización de la Comunidad Europea (Directivas de la UE), que autoriza a dicho equipo a llevar esta marca. El objetivo original de esta marca era facilitar la labor de supervisión del mercado de las autoridades de los Estados miembros de la UE, donde la marca simbolizaba la libre circulación de productos dentro de la UE. De conformidad con la Directiva 765/2008 de la CE, un producto solo puede llevar la marca CE si los requisitos del producto están definidos en al menos una Directiva apropiada de la UE, por ejemplo, la Directiva «baja tensión», la Directiva CEM, la Directiva ATEX, la Directiva sobre materiales de construcción y la Directiva sobre máquinas. Si un producto entra dentro del ámbito de aplicación de más de una directiva, el producto debe cumplir con todas las directivas aplicables. Las directivas solo recogen los requisitos básicos para alcanzar el objetivo definido de dicha directiva concreta. Los detalles técnicos individuales se especifican de acuerdo con la Directiva «nuevo enfoque» utilizando listas con referencias cruzadas a las normas aplicables (las denominadas normas armonizadas).
1. Directiva «baja tensión»
La Directiva «baja tensión» garantiza la seguridad de los equipos eléctricos. Esta Directiva cubre todos los equipos eléctricos que funcionen con tensiones de entre 50 VCA y 1000 VCA y entre 75 VCC y 1500 VCC.
Los productos afectados por la Directiva «baja tensión» que estén diseñados de tal forma que puedan utilizarse con otros dispositivos eléctricos, y cuya seguridad, en la mayoría de los casos, dependa del modo en que se hayan integrado estos componentes en el producto final y de las funciones del producto final, se definen como componentes básicos de conformidad con la Directiva «baja tensión».
La Directiva «baja tensión» no se aplica a los componentes básicos.
La Directiva RoHS también se aplica a los equipos eléctricos cubiertos por la Directiva «baja tensión». Esta directiva regula el uso de sustancias peligrosas en dispositivos y componentes eléctricos, con el objetivo de reducir la presencia de componentes problemáticos en los residuos eléctricos. Puede encontrar información sobre los materiales utilizados por WAGO en nuestros catálogos, en el embalaje del producto y en nuestra página web.
2. Directiva CEM
La Directiva CEM estipula que un producto debe utilizarse dentro los límites de perturbaciones electromagnéticas radiadas y también exige que el producto sea inmune a la interferencia electromagnética.
Los componentes electromagnéticos pasivos o los componentes sin ninguna función directa, como las bornas de carril, las resistencias, los diodos, los condensadores, los relés de conmutación y los cables (en forma de placas de circuito impreso pasivas) no están considerados aparatos de acuerdo con la definición de la Directiva CEM.
3. Directiva ATEX sobre protección contra explosiones
La Directiva ATEX define las reglas de los productos (dispositivos y sistemas de protección) diseñados para su uso en lugares peligrosos. Numerosos productos de WAGO están diseñados para su uso en áreas peligrosas.
En función de los peligros potenciales, la Directiva ATEX distingue entre tres grupos de equipos diferentes, de los cuales el Grupo II y el Grupo III se subdividen a su vez en zonas. La asignación de los productos de WAGO a los diferentes grupos y zonas se especifica en los documentos del producto (catálogos, sitio de internet, fichas de datos y documentación del producto).
Entre estos productos pueden haber dispositivos diseñados para su uso en estos tipos de áreas, o componentes necesarios para la seguridad, pero que no desempeñan una función concreta, como las bornas de carril específicamente diseñadas para áreas peligrosas.
Los productos de ambos grupos deben cumplir con la Directiva ATEX.
4. Directiva sobre comunicaciones de radio
La Directiva sobre comunicaciones de radio se aplica a todos los dispositivos que transmiten o reciban oportunamente ondas de radio para establecer comunicaciones inalámbricas y/o de radio. Los requisitos básicos de seguridad comprenden la protección de la salud de las personas y los animales, y la seguridad eléctrica en línea con la Directiva «baja tensión», pero sin la aplicación del límite de tensión. Además, también obliga a cumplir con los objetivos de protección CEM de la Directiva CEM y a garantizar el uso eficiente de frecuencias de radio. Los productos de WAGO cubiertos por la Directiva sobre comunicaciones de radio solo recogen, de conformidad con las leyes aplicables, la Directiva sobre comunicaciones de radio en su Declaración de conformidad de la UE, ya que el cumplimiento con la Directiva «baja tensión» y la Directiva CEM queda implícito en esta declaración.
5. Reglamento sobre los productos de construcción
El Reglamento sobre los productos de construcción exige que las estructuras sean diseñadas y construidas de forma que no pongan en peligro la seguridad de las personas, la propiedad ni los animales y que se tengan en cuenta todos los requisitos de protección medioambiental aplicables. En el Reglamento, los productos de construcción se definen como productos o módulos de construcción producidos para integrarlos de forma permanente en estructuras y que contribuyen considerablemente al cumplimiento de los requisitos básicos de la estructura.
La industria eléctrica alemana, y también WAGO Kontakttechnik GmbH & Co. KG, consideran unánimemente que los productos utilizados en la tecnología de instalación general no están incluidos entre estos tipos de productos de construcción y por tanto, no entran en el ámbito de aplicación de esta Directiva.
6. Directiva sobre máquinas
La Directiva sobre máquinas se aplica a las máquinas (completas o incompletas) que desempeñan sus funciones sin intervención humana ni animal, o a los componentes de seguridad de estos tipos de máquinas.
Por tanto, esta Directiva no suele aplicarse a los productos de WAGO.
Esta Directiva obliga a los fabricantes de máquinas o sistemas a utilizar productos y componentes seguros en sus máquinas y sistemas. El uso de productos de WAGO, con su diseño actualizado y conforme a la norma, facilita el cumplimiento con la Directiva en materia de producción y funcionamiento seguro.
Importancia de la marca CE en los productos WAGO
Los productos de WAGO podrían entrar dentro del ámbito de aplicación de una, de varias o de ninguna de las Directivas de la UE. Si no está afectado por ninguna directiva, el producto no llevará la marca CE de conformidad con la legislación aplicable. Del mismo modo, tampoco será necesario emitir una declaración de conformidad. Todos los demás productos se proporcionan con la marca CE, ya sea directamente en el producto, en su envase o en la documentación que acompaña al producto, y se emite o pone a disposición del cliente una declaración de conformidad.
Las fichas de datos de productos técnicamente sólidos que, de acuerdo con las normativas, no lleven la marca CE, harán referencia a las normas utilizadas en el desarrollo y al tipo y pruebas de fabricación siempre que sea posible.