Las normas obligan a las empresas productoras a facilitar documentación precisa y a demostrar mejoras en la eficiencia. Parece una tarea complicada. ¿En qué medida se benefician las empresas de las medidas de eficiencia?
Dökel: Trabajamos en proyectos de gestión energética en los que el ahorro de energía puede alcanzar el 30 %. El consumo también puede reducirse incluso con medios sencillos, por ejemplo, analizando la curva de carga del proveedor. Con nuestra solución de gestión energética, las empresas pueden dar un paso más y obtener mayores ahorros potenciales cuando, por ejemplo, sus máquinas son ineficientes o sus almacenes carecen del acondicionamiento adecuado del aire.
¿En qué consiste exactamente la solución de WAGO?
Dökel: A través del controlador PFC200 y WAGO-I/O-SYSTEM 750, recabamos datos de medición de varios medios y parámetros. Su capacidad para integrar todo tipo de sensores y convertidores de señal permite registrar valores de proceso como presión, temperatura y productividad por medio de entradas analógicas y digitales. Si la instalación ya dispone de contadores M-Bus, estos pueden conectarse fácilmente para proporcionar mediciones adicionales de sus procesos. Los sensores EnOcean permiten ampliar y respaldar los conceptos de medición sin información previa; con nuestro módulo de medición de potencia trifásica se pueden supervisar las cargas de forma precisa, y analizar el consumo. Utilizamos un sistema abierto y flexible para adquirir los datos. Esto permite a los clientes total libertad y no están obligados a utilizar tecnología patentada.
¿Qué ofrece WAGO aparte de medición?
Dökel: Los sensores conectados a través del controlador WAGO pueden parametrizarse rápida y fácilmente con nuestro software de parametrización «Energy Management», lo que supone un enorme ahorro de tiempo en programación. Los clientes consiguen así ampliar el alcance de las mediciones en su producción sin necesitad de disponer de experiencia previa en automatización. Además, el software puede mostrar los puntos de medición segundo a segundo o en formatos de visualización claros. Esto permite identificar y optimizar con celeridad los elementos que más consumen. No hay forma más sencilla de implementar la eficiencia.
Lukas Dökel | WAGO
¿Qué pueden hacer las empresas si desean avanzar en la gestión energética y no solo supervisar sus máquinas, sino también un control automatizado?
Dökel: Gracias a nuestras interfaces abiertas, podemos proporcionar todos los datos recopilados de forma transparente para su posterior tratamiento en sistemas de ejecución manufacturera o de planificación de los recursos de la empresa. Es aquí cuando, a partir de nuestros datos, los sistemas inician acciones adicionales.
Los datos de energía y proceso sirven también de base para la supervisión del estado de los equipos y el mantenimiento preventivo. ¿Ha considerado WAGO estos aspectos?
Dökel: Es indudable que, en una fábrica inteligente, los datos también pueden emplearse en estos dominios, su uso no se limita a la gestión energética. El mantenimiento predictivo consiste en ayudar a las empresas a identificar los defectos antes de que ocurran, en lugar de responder al fallo o avería cuando se producen. Nuestro sistema le permite avanzar en esta dirección,. Gracias al uso de valores límite a partir de los cuales el personal responsable de las tareas de revisión y mantenimiento puede verificar aspectos de la producción que no funcionan correctamente o alguna amenaza de avería. Este conocimiento contribuye a limitar los daños en el momento adecuado y puede emplearse en nuevas estrategias de mantenimiento más rentables.
¿Es posible una conexión a la nube?
Dökel: Estamos siguiendo con mucha atención este tema de actualidad y colaborando estrechamente con nuestro socio M&M Software. El software que instalamos en el controlador puede enviar los datos directamente a la nube y visualizarlos, por ejemplo. El cliente puede configurar el controlador para enviar los datos a Microsoft Azure, Amazon Web Services o IBM Bluemix. Las conexiones a soluciones de terceros también serán posibles en el futuro gracias al protocolo normalizado MQTT. El controlador transfiere automáticamente los valores seleccionados a intervalos ajustables y de forma especialmente segura, gracias al mejorado sistema operativo Linux®. Hemos integrado la seguridad de IT desde el primer momento en forma de arquitectura de seguridad basada en capas.
Lectura recomendada
Soluciones en gestión energética
WAGO le ayuda a explotar su potencial desde la supervisión a la identificación de las medidas más idóneas.
También puede interesarle
Progresar con WAGO
Las tecnologías de automatización e interconexión eléctrica de WAGO no solo están representadas en el ámbito de la gestión energética. Conozca aquí los ámbitos en los que también estamos trabajando.